Dominio web


Qué es, características y cómo configurarlo
21

Mar

La irrupción de internet en la vida de todos nosotros nos ha brindado muchas cosas. Mediante la red de redes, hoy tenemos acceso a tanta información como nunca imaginamos. Todo está allí, al alcance de la mano. Entretenimiento, cultura, educación, negocios, empresas. Todo está en internet. Pero, además de todas esas ventajas, un cúmulo de términos y conceptos vinieron con esta transformación tecnológica. Uno de esos conceptos es el de dominio web ¿sabes tú que es un dominio? ¿conoces su importancia y lo necesario que es para tu proyecto digital? En este artículo te contamos qué es un dominio web, para qué sirve y la importancia a la hora de definir uno.

¿Qué es un dominio web?

Imagínate que vas a encontrarte, por primera vez, con la persona de tus sueños. Te vistes para la ocasión. Has comprado un presente para no llegar con las manos vacías. Todo está listo para ese gran encuentro. De repente, te das cuenta de que te falta algo muy importante: la dirección a donde debes dirigirte ¡Qué problema! Tendrás que llamar a esa persona y pedirle por favor que te pase la dirección. Bueno, en términos sencillos, un dominio web es la dirección que necesitas para visitar un sitio web.

Ahora bien, si la persona con la que vas a encontrarte te pasa sus coordenadas geográficas, llegar hasta ella será un problema. Por eso, existe un sistema sencillo: el nombre y la numeración de calle. En Internet sucede algo similar. Todos los sitios web tienen una dirección, llamada IP (Internet Protocol) compuestos por una serie de números como este: 100.90.81.72. Conocer y recordar esos números para cada sitio web que nos interesa sería muy complicado.

Para facilitar que los usuarios puedan encontrar un sitio web, se creó lo que hoy conocemos como Dominio Web. Se trata de una dirección única que nos permite encontrar un sitio web sin tener que recurrir a la engorrosa tarea de recordar el IP.

Dominio y extensión

Por ejemplo, en nuestro caso, el dominio web es morris34.com. Como puedes ver, el nombre del dominio es morris34 y luego hay un punto, seguido de las letras com. A estas últimas letras se las llama extensión.

Las extensiones nos hablan de la naturaleza del dominio. Sigamos con los ejemplos. Los dominios web con extensión .com hacen referencia a sitios de tipo comerciales. Las que indican .gov, a entidades gubernamentales. Las .edu nos indican que se trata de sitios educativos. Existen muchas más extensiones.

También, habrás notado que en algunas direcciones web hay una segunda extensión de dos letras, por ejemplo: .es para España, .ar para Argentina o .cl para Chile. Es decir, hacen referencia al país al cual pertenecen esos sitios. Aunque no es un requisito exigible para contar con un dominio web, algunas empresas prefieren contar con este tipo de extensiones territoriales.

Tipos de dominios que podemos encontrar

Ahora que ya conocemos las partes de un dominio web, veamos qué tipos existen y por qué se clasifican de esa manera.

Pero, antes de eso quiero contestar una pregunta que debes estar haciéndote ¿quién administra los millones de dominios que existen? Es una buena pregunta, ya que, si hablamos de que existen millones de sitios web, alguien tiene que ordenar todo ese lío.

Pues bien, a nivel internacional, la administración de dominios web en el mundo está a cargo de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Este organismo se creó en 1998 y es un descendiente directo de la IANA. Este último asignaba los números de IP, antes de que estos comenzarán a vincularse a nombres. Claro que, algunas de las tareas, la ICANN las delega a organismos regionales. Destaquemos que esta corporación internacional, pese a su nombre, es un organismo sin fines de lucro.

Para reconocer los tipos de dominios, es importante el tema de las extensiones. La ICANN reconoce Dominios de Nivel Superior (Top-Level Domain) y Dominios de Segundo Nivel (Second-Level Domain). El nivel superior corresponde a todo lo que son extensiones. Por ejemplo, en nuestro dominio morris34.com, el .com sería el TLD y el nombre, el SLD.

Dominios TLD

Dentro de los Dominios de Nivel superior, podemos distinguir, a su vez, dos tipos:

Para la gestión de los dominios territoriales (ccTLD), la ICANN cede la administración a organismos sin fines de lucro de cada país. Estos organismos que conceden un dominio web con extensión territorial suelen ser más exigentes en cuanto a la documentación a presentar para solicitar un dominio.

Dominios SLD

Los dominios de segundo nivel son los que hacen referencia al nombre. Por lo tanto, adquieren una gran importante. Se trata del Acta de Nacimiento del sitio y debe ser bautizado de una manera muy adecuada.

¿Qué características debe tener un nombre de dominio web?

Un poco de historia

Aunque no lo creas, el dominio web no nació con internet. En un principio, si querías acceder a un sitio web debías conocer su IP ¡Es cierto, así como te lo contamos! Un verdadero lío. Claro que, por aquellos años, el furor por internet no era lo que es hoy. En los claustros universitarios y en el sector militar era donde más se utilizaba. Los usuarios iban y venías con una libretita donde tenían anotadas todas las direcciones IP.

Fue en 1984 que, un señor llamado Paul Mockapetris, se le ocurrió la genial idea de asignarle un nombre de fácil recordación a cada dirección IP. Así nació el Sistema de Nombres de Dominios, DNS por sus siglas en inglés.

Al comienzo, los dominios web eran gratuitos y cualquier persona podía registrar un dominio y utilizarlo. Esto fue así hasta que la National Science Foundation le otorgó a Network Solution la posibilidad de administrar y vender los dominios. El 15 de marzo de 1985, se registró el primero pago. Fue Symbolic.com y pertenecía a la compañía Symbolic Inc.

Esto dio lugar a un enorme negocio. Algunas personas se dedicaban a registrar dominios con nombres muy populares o de productos y empresas que aún no habían desembarcado en Internet. Así, muchas compañías debieron comprar esos dominios a particulares que los habían registrado.

Como datos anecdóticos, digamos que el dominio LasVegas.com fue vendido en 90 millones de dólares y, VacationRentals.com a 35 millones ¡nada mal!

¿Cuál es la diferencia entre dominio web y URL?

Aunque muchas personas tienden a confundirlos, dominio y URL no hacen referencia a lo mismo. Por sus siglas en inglés, URL significa Localizador Uniforme de Recursos. Se trata de una dirección especifica que se le ha asignado a un recurso especifico de internet. Por ejemplo, cualquier página interna de un sitio web es un recurso.

https://www.morris34.com/posicionamiento-web/

En esta URL, llama la atención su comienzo. El HTTPS es un protocolo de seguridad. Eso le indica al usuario qué tan segura es la página a la cual está ingresando. Luego, vemos los dominios de nivel superior y de segundo nivel.

Esta URL hace referencia al recurso que es la página d posicionamiento web de Morris34. Se trata de un subdominio.

Por lo tanto, no debemos confundir el dominio web con la URL. Aunque es habitual que esto ocurra.

¿Cómo saber si un dominio web está disponible?

Cuando tu negocio o empresa comienza a manejar la posibilidad de contar con un sitio, una de las primeras cosas en la que piensas es en su dominio web. Ahora bien, existe la posibilidad de que el nombre que se te ha ocurrido ya esté registrado ¿cómo puedes saber esto?

El procedimiento es bastante sencillo. Puedes ir directamente al sitio de ICANN. Allí encontrarás un buscador que te dirá qué dominios ya están registrados y cuáles están libres.

Puedes encontrarte con la posibilidad de que un dominio esté registrado con una determinada extensión genérica y no con otras. Por ejemplo: minuevodominio.com puede estar reservado y minuevodominio.net estar disponible.

Pero no te preocupes. Si quieres adquirir un dominio web, no tienes necesidad de ir directamente a la ICANN. Tu empresa de desarrollo web o proveedora del hosting – en un próximo artículo hablaremos de esto – actúa como intermediaria para que lo adquieras.

¿Cómo configurar un dominio?

Cuando se trata de configurar un dominio, encontraremos el término DNS o Domain Name Servers. Esto hace referencia a los servidores donde se encuentra alojado un determinado dominio.

Si has adquirido el dominio en la misma empresa que te realizará el hosting (alojamiento) de tu sitio web, este procedimiento será automático. En el caso contrario, deberás seguir una serie de pasos para que los DNS apunten al servidor correcto ¿Esto te resulta algo complicado? No te preocupes. En Morris34 nos encargamos de todo eso, inclusive si ya has adquirido el dominio web por tu cuenta.

Conclusiones

Como puedes ver, el dominio web es uno de los aspectos más importantes de u negocio en internet. Es el nombre con el que te conocerán y quieres que tus potenciales clientes te encuentren de manera fácil y sin complicaciones.

Para tu próximo proyecto en internet, puedes confiar toda la labor a Morris34. Nosotros nos encargamos de poner en marcha tu proyecto. Desde la adquisición del dominio web, pasando por el hosting y todo lo referente al desarrollo web. Visítanos, estamos seguros de que podremos trabajar juntos para éxito de tu negocio o empresa en internet.

Publicado en Diccionario SEO
WhatsappTwitterFacebook

Artículos relacionados
Hosting web
¿Quieres una Web?

Contáctanos ahora y consigue un 5% de descuento con el código "MR0521"