Link baiting


¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? 26 técnicas para obtener enlaces naturales
15

Jul

El SEO es una rama del marketing digital que cuenta con distintos tipos de prácticas para lograr posicionar una página web. Una de las más utilizadas por aquellos que practican white hat SEO es el link baiting, la cual se caracteriza por la consecución de enlaces desde una posición pasiva.

Qué es el link baiting

El link baiting consiste en lograr que otras personas enlacen nuestro contenido desde sus páginas web, blogs o incluso perfiles sociales, sin tener que pedirlo o pagar por ello, es decir, en crear contenido viralizable que otros deseen enlazar.

La definición concreta de link baiting sería:

Conjunto de técnicas que se aplican en un sitio web para conseguir que sea enlazado de manera voluntaria

Para qué sirve

También denominada como link bait, esta practica es empleada para posicionar una página web en los primeros lugares de los buscadores y, un elemento fundamental para lograrlo son los enlaces, cosa que el link baiting permite obtener de manera natural, segura y, además, en gran cantidad.

Cómo funciona

El funcionamiento del link baiting se basa en la viralización. Y para ello se debe seguir un proceso de cuatro pasos:

  1. Análisis. El primer paso es analizar qué deseamos conseguir y cómo lo vamos a hacer. Pregúntate: ¿Qué páginas quieres que te enlacen? ¿Qué tipo de contenido comparten normalmente? ¿Qué contenido se ha vuelto viral en tu sector? El objetivo es sacar ideas para los artículos que harás en el paso siguiente.
  2. Crear contenido único, creativo y, sobre todo de calidad. Pueden ser entrevistas, experimentos, investigaciones, estadísticas, infografías…
  3. Promoción del contenido. Pese a que los enlaces lleguen solos, el contenido hay que darlo a conocer, para ello podemos usar foros, grupos de Facebook, notas de prensa, influencers…
  4. Disfruta de tus nuevos enlaces. Tras promocionar el contenido, si este era realmente bueno y viralizable, los lectores del mismo que tengan una página web no dudarán en crear un artículo en el que enlazarán a nuestra página.

En qué se diferencia del link building

El link building y el link baiting son dos practicas distintas que comparten un mismo fin, la consecución de enlaces, radicando la diferencia entre ambas en la forma de lograrlo, siendo de manera activa en el caso del link building y de manera pasiva en el caso del link baiting.

Así pues, el link building se caracteriza por ser una técnica push en la que se deberá lograr enlaces de manera activa, bien creándolos manualmente, solicitándolos…. Por su parte el link baiting es una tecnica pull qué, como ya se ha visto en este artículo, recurre a artículos con contenido de calidad que pueda viralizarse para que sean los poseedores de otras webs los que nos quieran enlazar.

De lo anterior también se deriva otra gran diferencia, el control que se tiene de los enlaces entrantes, pues gracias al link building podemos confiar que los sitios que nos enlacen sean de calidad pero esto es algo que no podemos afirmar si apostamos por el link baiting.

La última gran diferencia es el número de enlaces que se pueden obtener, y es que en el caso del link baiting un artículo que se viralice puede atraer a miles de enlaces en cuestión de horas o incluso minutos, cosa que no ocurre si apostamos por el link building.

26 Estrategias para hacer link baiting

Como se ha visto el link baiting consiste en echar un cebo y esperar a que lleguen los enlaces por si solos. Para lograr esto, este cebo puede ser de muchas formas distintas, es por ello que aquí te dejamos un listado con 26 estrategias de link baiting que puedes utilizar:

  1. Crea contenido polémico: Esta estrategia normalmente atrae muchos enlaces ya que los bloggers que se sientan aludidos tratarán de responderte, el problema es que la imagen de la marca puede verse comprometida por lo que debes usarlo con cuidado.
  2. Realiza predicciones: Imagina cómo será el futuro de tu sector y plásmalo en un artículo pues a la gente le encanta saber que le deparará el futuro. Lo mejor de todo es que esto no tiene que ser algo que se convierta en realidad, puede ser tu opinión sobre un tema en concreto. ¿Cómo comeremos en 2030? ¿Qué ropa se llevará en 2024?
  3. Realiza entrevistas a expertos del sector: Quizás pueda ser difícil lograr una entrevista de un experto del sector, sobre todo para aquellos que empiezan, pero si la consigues verás como numerosos medios relacionados te enlazarán haciendo referencia a la misma.
  4. Se el primero: Si eres rápido y consigues ser el primero o de los primeros de hablar de un nuevo tema no te será difícil conseguir tráfico y enlaces.
  5. Realiza un concurso: Los concursos son una de las formas más eficaces para viralizar y conseguir enlaces. A todos les gustan y, por lo general, no son nada intrusivos, por lo que suelen generar una gran cantidad de enlaces y señales sociales ya que la gente estará encantada de compartirlo con tal de participar.
  6. Estudios: Realizar un estudio exhaustivo sobre algún tema que afecte a tu sector puede ser una gran fuente de enlaces ya que los medios relacionados, así como bloggers e influencers querrán hacerse eco del mismo.
  7. Experimentos: Hacer un experimento y sacar conclusiones entorno a este es algo que encanta a todo tipo de personas, por lo que si el mismo es bueno no dudarán en compartirlo. Por ejemplo, en el mundo del SEO, los experimentos son comunes, muchas veces para saber si realizar x acción ayudará a posicionar o si por el contrario será perjudicial.
  8. Crea listas: A la personas les encanta tener distintas opciones y cuantas más mejor ya que habrá algunas que puedan aplicar y otras no. Las listas cumplen este objetivo y hacen que los artículos ganen en calidad y que por tanto sean más fáciles de compartir. Por ejemplo, las 10 mejores formas para hacer arroz, 10 sillas de oficina que mejorarán tu productividad, o este mismo artículo.
  9. Videos: Si se utilizan bien, los videos pueden convertirse en una gran fuente, tanto de tráfico como de enlaces hacia el sitio web.
  10. Infografías: Generalmente las infografías suponen un resumen visual y simplificado de un tema concreto lo cual suele ser de gran utilidad para los lectores. Esta suele ser una de las técnicas de link baiting más utilizadas ya que son relativamente sencillas de hacer y a los usuarios les encanta compartirlas.
  11. Compilaciones: Artículos como «Las mejores películas de 2021» suelen funcionar muy bien a la hora de generar tráfico y enlaces. Además, si en estos artículos mencionas a referentes del sector como «Los mejores SEOs de 2021» es posible que también te enlacen.
  12. Comparte tus logros: ¿No te encanta leer las historia de éxito de los demás para aprender de ellas? Pues a los demás también así que si, por ejemplo, has ganado un premio, has conseguido x facturación al mes o has podido dar la vuelta al mundo gracias a tu negocio digital, haz un artículo y cuenta como lo conseguiste, ya verás como llegan muchos enlaces por si solos.
  13. Crea tutoriales: Crea un artículo en el que enseñes como hacer algo en concreto, por ejemplo «cómo conseguir que Google Adsense apruebe tu web» o «cómo configurar un repetidor Wifi». Hacer estos artículos normalmente requieren bastante tiempo pero los frutos pueden ser numerosos.
  14. Ofrece algo gratis: ¿A quién no le gustan las cosas gratis? Ofrece algo gratis en tu web, establece las condiciones, por ejemplo que se suscriban a tu newsletter, que compartan el artículo en redes sociales… Si lo haces bien se transformará en una gran fuente de tráfico y seguramente de enlaces.
  15. Crea una herramienta: Si analizas a conciencia tu sector para averiguar las necesidades del mismo podrás crear una herramienta que la solvente. Dala a conocer y disfruta de los enlaces que llegarán.
  16. Crea un mapa: Son similares a las infografías pero en este caso se suelen usar para representar información por países, ciudades… Un ejemplo de mapa sería aquel que mostrase el uso de Internet por país, o por ejemplo, el que muestre el animal más abundante de cada país, o quizás uno que plasme las comidas del mundo.
  17. Organizar un evento: Los eventos físicos u online son bien acogidos por la comunidad que no dudarán en compartirlos si son realmente interesantes. En este aspecto, recientemente los webinar están teniendo mucho éxito.
  18. Crea contenido humorístico: En Internet el humor es algo que funciona muy bien por lo que esta es una de las estrategias más utilizadas para hacer link baiting. Y es que ¿Quién no ha compartido nunca un meme?
  19. Publica un podcast: Actualmente los podcast tienen mucha influencia, algunos más que los videos por lo que al igual que estos atraerán trafico y enlaces hacia el sitio web.
  20. Habla sobre personas influyentes de tu sector: A todo el mundo le gustan que hablen de ellos, sobre todo bien, así que si en un artículo haces referencia a alguna persona influyente de tu sector es bastante probable que el mismo comparta tu publicación.
  21. Quizzes: Con un quizz lograrás que tus lectores participen y, si es divertido, es más que probable que lo compartan con otro publico afín.
  22. Crea un mega post que se convierta en referente: Escribir un artículo de gran extensión y calidad sobre un tema de tu sector no solo te ayudará a posicionar en todo tipo de keywords, también funcionará con un gran generador de enlaces.
  23. Publica un ebook: Debe tratar de algún tema de interés para tu sector, da una muestra a algunos usuarios y estos se encargarán de pregonarlo. Si el mismo es breve podrías probar a darlo gratis a cambio de cierta interacción.
  24. Comparte contenido creado por tus lectores: Por ejemplo, si tu página fuera de videojuegos puedes pedir a tus lectores que enseñen los juegos que han realizado para tu analizarlos, ya verás como ellos son los primeros que compartirán el artículo y lo darán a conocer en todos los sitios que puedan.
  25. Preguntas y respuestas: Los artículos de preguntas y respuestas también suelen funcionar muy bien para conseguir enlaces. Si lo deseas, también puedes pedir a los usuarios que te dejen sus preguntas, ya verás como lo comparten.
  26. Integra botones para compartir en redes sociales: Parece una obviedad pero si quieres que tus lectores compartan tu contenido debes ponérselo fácil, así que integrar este tipo de botones al final del artículo o en un lateral ayudará a su viralización.

Bien, ahora que ya conoces que es el link baiting y estas 26 técnicas ¿Te vas a animar a probarlo? ¿Qué técnica te parece la más eficaz? ¿Conoces alguna otra?

Te recordamos que si quieres posicionar una web y no lo consigues, nuestro equipo de posicionamiento web estará encantado de ayudarte.

Publicado en Diccionario SEO
WhatsappTwitterFacebook

Artículos relacionados
Hosting web
Dominio web
¿Quieres una Web?

Contáctanos ahora y consigue un 5% de descuento con el código "MR0521"